//
you're reading...
Neuropsicología

Juegos de mesa en neurorrehabilitación


Hoy quiero hablaros de dos actividades que me encantan. La neurorrehabilitación y los juegos de mesa. Dada mi pasión por ambas, he encontrado la forma de combinarlas con muy buen resultado.
Los juegos de mesa no son sólo una forma de entretenimiento, sino un material muy útil para usar en las sesiones de rehabilitación del daño cerebra adquirido. Resultan muy motivantes para los pacientes, y podemos rehabilitar mientras pasan un buen rato.
Es una tentación ir a una tienda de juegos de mesa y no comprar alguno pensando en los pacientes. Ciertamente, hay muchos juegos que podemos usar en las sesiones, y con algunos juegos podemos trabajar diversos aspectos dependiendo del objetivo que tengamos con el paciente. Y aquí se despliega la habilidad creativa del terapeuta.
Incluso con una simple baraja de cartas podemos trabajar todo aquello que podamos imaginar. Podemos usarla para trabajar velocidad de procesamiento, inhibición de respuestas, categorización, memoria… ¡La imaginación al poder!
A continuación os hablo de algunos juegos que me son muy útiles en mi día a día. Os animo a usar estos u otros, vuestros pacientes lo pasarán fenomenal sin darse cuenta de que están trabajando sus capacidades cognitivas.

Jungle Speed: este juego de cartas me lo regalaron por mi cumpleaños. No pude por más que llevarlo para jugar con mis pacientes. Suelo aprovechar a tener alguna persona más en sesión para hacerlo más dinámico. El juego consiste en cartas con diversas formas y colores. Cada jugador va sacando una carta, y cuando coincidan en forma o en color, han de coger rápidamente un tótem situado en el centro de la mesa. Yo juego mejor con golpe en la mesa, ya que por experiencia, el ir a por el tótem puede acabar lastimando a alguien. El último que golpee, se lleva las cartas del compañero. Hay un componente de velocidad de procesamiento, pero también de inhibición, así como de atención y capacidad visoespacial, ya que algunas figuras requieren ser rotadas mentalmente para poder compararlas. Un material muy rico que puede ser adaptado según las necesidades y el nivel de cada paciente.

Atasco: se trata de una pista donde se colocan varios coches, según el nivel, y de la que hay que sacar uno determinado realizando una serie de movimientos con el resto de los coches. Es un juego clásico de planificación, pero como siempre, el material ofrecido se puede usar modulando el nivel de dificultad, o usándolo para todos los fines que podáis imaginar. Yo, por ejemplo, utilizo sus coches de colores fuera del juego para trabajar memoria de trabajo pidiendo que toquen diversos coches con instrucciones variables en longitud y dificultad.

El laberinto mágico: los amigos del club de juegos Mecatol Rex tuvieron la amabilidad de donarme este juego para que lo usara con los pacientes. Se trata de un laberinto de madera, variable al gusto, bajo un tablero sobre el que se sitúan las piezas que movemos. Las piezas están imantadas, de tal forma que bajo ellas, y bajo el tablero, van enganchadas unas bolas metálicas que se mueven por el recorrido siguiendo nuestros movimientos. El objetivo es alcanzar ciertas partes del tablero, intentando esquivar las paredes del laberinto que están ocultas. Cada vez que chocamos con una, la bola cae y hemos de comenzar desde el principio, recordando el recorrido que hicimos para no volver a errar. Con este juego podemos trabajar la memoria visual, así como la capacidad visuoespacial y, como digo siempre, cualquier otra capacidad que seais capaz de imaginar, las posibilidades son infinitas.

Estos son sólo algunos ejemplos, os animo a que, si no lo habéis hecho ya, echéis un vistazo a todos los juegos que se ofrecen en el mercado y le pongáis imaginación para trabajar vuestras sesiones cognitivas de una forma amena con vuestros pacientes. A mí me encanta esta posiblidad de mi trabajo como neuropsicóloga de poder desarrollar la creatividad y la imaginación buscando distintos usos de los juegos 🙂

Anuncios

Comentarios

10 comentarios en “Juegos de mesa en neurorrehabilitación

  1. Los juegos también ayudan a otros ámbitos laborales. Por ejemplo: La enseñanza de los idiomas. En inglés, muchas veces usamos “los cadáveres exquisitos” o “el juego de adivinar un personaje” para desarrollar tanto las destrezas escritas como las orales y mejorar la fluidez. Me alegra ver que jugando se puede ayudar mucho a la gente a mejorar su salud, su conocimiento, etc. Un post realmente interesante. ¡Me ha encantado!

    Publicado por ayahara2 | 07/04/2014, 9:45
    • Gracias por tu comentario. Ellos lo disfrutan mucho. Pero es impotante saber lo que se está trabajando en cada momento, cuál es la finalidad con cada juego.

      Un saludo.

      Publicado por Paz | 07/04/2014, 10:09
  2. Por aportar algo. Hay una versión gratuita (en realidad hay muchas) del Atasco (Rush Hour) para android. La que yo recomiendo se llama Unblock Car. Así que con un tablet o un smartphone puedes jugarlo.

    Publicado por Wkr | 07/04/2014, 10:13
  3. ¡Hola! No conocía el Laberinto Mágico, muy interesante. ¿También se adapta para la planificación espacial tipo laberintos de Porteus? Una compañera me recomendó, y desde entonces los uso con frecuencia, otros juegos de mesa interesantes para rehabilitación neuropsicológica: Doubble y Fantasma Blitz. El primero en la línea de la atención selectiva y atención visual; el segundo más para memoria operativa e inhibición. Un saludo.

    Publicado por Andrés Sardinero Peña | 07/04/2014, 10:48
    • Las reglas originales se basan mucho en memoria, pero luego podemos adaptar el juego a nuestras necesidades, todo es ponerle imaginación. No conozco el del Fantasma, le echaré un vistazo. Gracias por el comentario.

      Publicado por Paz | 07/04/2014, 20:14
  4. Muy interesante tu artículo sobre los juegos de mesa y sus beneficios neuropsicologicos.

    Publicado por Camilo | 07/04/2014, 11:24
  5. Hola, acabo de leer el artículo, es muy interesante, os recomiendo mireis la web http://www.memoryteca.com que tiene un proyecto de juegos para estimulación cognitiva que hace poco más de un año que han puesto en funcionamiento un equipo de profesionales; neuropsicólogos, terapeutas, logopedas y psicopedagogos.

    Publicado por Manuela | 22/01/2015, 17:23
  6. Muy bueno el post, nos encanta. La verdad que usamos algún que otro juego de azar por la capacidad mental que ello conlleva para algunos pacientes en su enfermedades neuropsicológicas. Gracias por la información, un saludo!

    Publicado por Psicólogo Las Palmas Carlos Rodríguez-Valdés Roque | 19/09/2016, 9:36

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Juegos de mesa en neurorrehabilitación - 07/04/2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: