//
you're reading...
Neuropsicología

¿Neuro qué? El papel del neuropsicólogo en el daño cerebral adquirido.

Es difícil que tanto pacientes como familiares hayan escuchado antes de conocernos la palabra “neuropsicólogo”. Por eso hoy quiero explicar brevemente, según mi propia experiencia, cuál es el papel del neuropsicólogo en la atención a pacientes con daño cerebral adquirido, y así darnos un poco más a conocer.

El neuropsicólogo se encarga de evaluar (mediante escalas, cuestionarios, test y sobre todo la observación cualitativa del desempeño y la conducta) a los pacientes de daño cerebral para poder crear un “mapeado” de los aspectos cognitivos, pero también conductuales y emocionales que se encuentran afectados tras el daño, así como los puntos fuertes que presentan, para posteriormente plantear un plan de rehabilitación adaptada a los objetivos y necesidades de cada paciente.

Entre los aspectos cognitivos a valorar se encuentran la atención, la memoria, la percepción, las funciones ejecutivas o el lenguaje. En algunos casos, los pacientes con daño cerebral adquirido muestran problemas conductuales, por lo que el neuropsicólogo se encarga, si es necesario, de planificar un programa de modificación de conducta.

Los objetivos varían según el paciente, y se plantean a corto, a medio y a largo plazo. Además, se consensuan con el resto del equipo: fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales y logopedas, ya que en mi caso los distintos profesionales trabajamos de forma transdisciplinar, colaborando con las demás áreas para trabajar sobre un objetivo funcional común.

El plan terapéutico puede basarse en la rehabilitación, la estimulación y/o la compensación de los déficit, apoyándose en las funciones preservadas. Elegiremos unos métodos u otros dependiendo de la situación y las necesidades del paciente en cada momento.

Espero haber cumplido mi objetivo y que este resumen os haya servido para tener una idea global de la figura del neuropsicólogo y su papel en el daño cerebral adquirido.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: