//
you're reading...
Neuropsicología

Las sinestesias

Notas con color

La percepción es el proceso cognitivo a través del cual se construye el conocimiento. Pero no percibimos la realidad tal cual es, sino tal cual nuestro cerebro la interpreta, la transforma.

La palabra sinestesia proviene del griego y consiste en la unión de distintos sentidos. A la percepción de un estímulo sensorial se suma una experiencia subjetiva de otra percepción, tan real como la primera. De esta forma, hay sinestésicos que experimentan un sabor al ver a una persona, ven cada letra de un color, aunque estén dibujadas en tinta negra, pueden situar espacialmente cada día de la semana, o poner color e incluso olor a cada nota musical.

¿Cuándo es una sinestesia y cuándo no? Para que se pueda llamar sinestesia, no ha de ser una simple asociación, por ejemplo pensar que el amor es rojo, sino que ha de existir una experiencia subjetiva similar a la experimentada con la percepción real. Es decir, el sinestésico que ve cada letra de un color, realmente la está percibiendo en esos colores aunque la tinta sea siempre negra, y esta percepción es consistente en el tiempo, siempre tenderá a percibir cada letra en el mismo tono.

Una característica resaltable de las sinestesias, es que facilitan los procesos de memoria. Los sinestésicos a lo mejor no recuerdan el nombre de una persona, pero sí recuerdan por qué color empezaba, o incluso algunos recuerdan que el nombre completo era de un color, lo que les ayuda a recuperar mejor la información. En algunos estudios (Smilek et al; Ramachandran et al.) se ha observado cómo sinestésicos recordaban mejor la información a largo plazo que los no sinestésicos cuando se daban condiciones en las que la información era congruente con la sinestesia.

Este fenómeno no es patológico, aunque también se da en ocasiones en personas que han sufrido un daño cerebral. Tampoco ha de ser permanente, las sinestesias pueden ser cambiantes a lo largo de la vida y/o desaparecer con los años.

Fuente:

– Callejas, A., Lupiáñez, J. (2012). Sinestesia.  Alianza Editorial.

Anuncios

Comentarios

2 comentarios en “Las sinestesias

  1. Se puede ver un ejemplo en un capitulo de la serie “superhumanos de stan lee”, conocen a una chica que puede degustar y ver colores cuando escucha musica, lo de los colores también le pasa con las palabras. Ademas en el mismo programa le presentan a otras personas con sinestesias y es bastante curioso. Personalmente el tema del gusto no creo que siempre sea agradable, pero otras… debe ser una delicia! y nunca mejor dicho..

    Publicado por Mrs. Me | 03/09/2013, 17:50

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: