//
you're reading...
Noticias

Nace eMovimiento, un blog para pacientes con Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad más frecuente entre los jóvenes, detrás de los accidentes de tráfico, y la primera en discapacidad sobrevenida.

Esta enfermedad crónica degenerativa afecta alrededor de 46.000 personas en nuestro país, y cada año se detectan unos 1.800 nuevos casos, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Afecta sobre todo a jóvenes de entre 20 y 40 años, y es más frecuente en mujeres, en una proporción de 2:1.

Tiene su base en lesiones inflamatorias desmielinizantes que se localizan en la sustancia blanca, con preferencia a nivel periventricular hemisférico, cuerpo calloso, en el tronco cerebral y cerebelo, en el nervio y tracto óptico y en la médula cervical. El deterioro neuropsicológico que puede acompañar en ocasiones a esta patología es debido a que hasta un 5% de las lesiones inflamatorias se localizan en la sustancia gris (ganglios basales y corteza frontal).

La evolución clínica puede ir desde un cuadro benigno con escasas alteraciones hasta una evolución crónica con brotes y remisiones periódicas que conducen a una parálisis completa. En las lesiones agudas los axones desmielinizantes suelen estar intactos, pero la conducción es lenta e intermitente, mientras que en fases más avanzadas los axones se destruyen y la conducción resulta totalmente bloqueada. La remielinización tarda varias semanas y puede ser la causa de que la recuperación sea gradual, pero los síntomas derivados de la pérdida axonal no se alivian mejorando la conducción.

Los síntomas son muy variados, dependiendo de la localización y extensión de las placas. Los primeros síntomas suelen ser los trastornos visuales y pérdida de sensibilidad en las extremidades. Otros síntomas pueden ser alteraciones urinarias, hormigueos, pérdida de fuerza y alteraciones cognitivas.

‘EMovimiento’

La plataforma ‘EMovimiento’ consiste en un conjunto de espacios en internet centrados en los problemas de movilidad que causa la esclerosis múltiple y cómo poder afrontarlos. En el blog, www.emovimiento.es se explica en qué consiste la enfermedad, se dan cita los consejos y actualidad sobre la esclerosis por parte de diferentes especialistas médicos, desde neurólogos a fisioterapeutas, y es posible conocer a otros pacientes que están pasando por lo mismo, según explica Ana Torredemer, presidenta de FELEM.

Además del blog, es posible contactar con plataforma a través del canal oficial de Facebook de FELEM así como su cuenta de Twitter @felem y el hashtag #EMovimiento. El objetivo es sensibilizar a la comunidad médica, cuidadores, familiares y sociedad en general, además de acercar los casos entre pacientes.

Fuentes

-http://www.elmundo.es
http://www.esclerosismultiple.com/
http://www.sen.es/

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: