//
you're reading...
Demencias, Noticias

Herramienta online para la detección precoz del Alzheimer


La Confederación Española de Asociaciones de Familiares con Alzheimer y Otras Demencias (CEAFA) ha creado el programa ‘Problemas de Memoria’ con el fin de ayudar a detectar precozmente esta patología, a través de una serie de pruebas y cuestionarios online, y por tanto, promover el acceso temprano al sistema de salud. El proyecto cuenta con el aval de la Sociedad Española de Neurología (SEN), de Psiquiatría (SEP) y de Psicogeriatría (SEPG) y Geriatría y Gerontología (SEGG).

Según CEAFA, la mitad de los pacientes de Alzheimer son diagnosticados de manera tardía, lo que dificulta un adecuado manejo de la patología.

Las pruebas, que se pueden realizar en la página www.problemasmemoria.com, han sido diseñadas para que las cumplimente una persona cercana a la persona afectada, que la conozca bien. Por lo tanto los resultados no son fiables si uno se las aplica a sí mismo. Además solo son aplicables a personas mayores de 65 años con problemas de memoria. Por debajo de esa edad, deben emplearse otro tipo de instrumentos.

Al resolver las pruebas y los cuestionarios, se ofrece ayuda para decidir si los síntomas tienen la importancia suficiente como para que el familiar sea evaluado por un médico, ya que pueden formar parte de un problema serio de salud, como la enfermedad de Alzheimer.

Avisan que en ningún caso debe interpretar el resultado como un diagnóstico. Se trata únicamente de una recomendación para una evaluación médica en su caso.

En palabras del doctor Pablo Martínez Lage, coordinador de Grupo de Demencias de la SEN, “el proyecto, a través de una técnica moderna, permite acelerar el proceso de detección de una enfermedad que, hasta ahora, se está detectando y por tanto diagnosticando en fases moderadas, bien porque los pacientes acuden tarde al medico o bien porque los especialistas tienen cierta incertidumbre con el diagnostico en fases previas”.

Por su parte, el doctor Luis Aguera, miembro de la Junta Directiva de la SEPG, considera que “la detección precoz es uno de los principales retos a los que nos enfrentamos, ya que si no se diagnostican y se tratan pronto puede derivar en otras patologías asociadas con el campo de la Psicogeriatría”.

Fuentes:
http://www.problemasmemoria.com
http://www.medicosypacientes.com

Anuncios

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Herramienta online para la detección precoz del Alzheimer « Pedalogica - 02/12/2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: