//
you're reading...
Neuropsicología

¿Qué es la fibromialgia?

Localización de los 18 puntos establecidos por la ACR en los criterios de la fibromialgia.

La fibromialgia (FM) es una enfermedad de etiología desconocida, caracterizada por dolor crónico generalizado que el paciente localiza en el aparato locomotor. Además, se acompaña de otros síntomas como fatiga intensa, alteraciones del sueño, parestesias en extremidades, depresión, ansiedad, rigidez articular, cefaleas o sensación de tumefacción en las manos.

En España, la FM tiene una prevalencia del 2,4% en población general mayor de 20 años. Por sexos, en varones es de un 0,2% mientras que en mujeres es de un 4,2%.

En cuanto a la etiopatogenia, existen dos ideas: una de un origen central, y otra de un origen periférico. Las distintas hipótesis consideran:

1. Alteraciones neuroendocrinas y de la neurotransmisión: alteraciones en los niveles de la hormona de crecimiento, un trastorno tiroideo, alteraciones en la secreción de melatonina, producciones debilitadas del cortisol matinal con elevaciones séricas durante la tarde.

2. Alteraciones del sueño: menor eficiencia del descanso y aumento del número de despertares. Esto se relacionaría con alteraciones del metabolismo de la serotonina.

3. Microtrauma muscular: un microtrauma crónico por un estado de tensión muscular aumentada y mantenida. ALgunos estudios han observado relación entre las lesiones musculares repetitivas por sobrecarga física laboral y el desarrollo de dolor generalizado.

4. Traumatismo agudo: en ocasiones la enfermedad se instaura a partir de un síndrome de aceleración-deceleración o síndrome del latigazo cervical, caso en el cual se hablaría de fibromialgia secundaria o fibromialgia postraumática.

5. Alteraciones en la modulación del dolor: se da una hiperexcitabilidad neuronal en las vías nerviosas implicadas que pueden desembocar en modulaciones a la baja del umbral doloroso. La hipersensibilidad al dolor facilitaría la excitabilidad emocional y viceversa.

6. Inmunodepresión. Afección viral: se ha hallado RNA de enterovirus en biopsias con pacientes con fibromialgia y fatiga crónica. También se ha relacionado con herpes o con el virus HIV.

7. Síndrome de hiperventilación. Estrés oxidativo: tanto la FM como el síndrome de fatiga crónica estarían directamente relacionadas con una descompensación del balance óxido-reductor general del organismo. La hiperventilación disminuiría la presión parcial de oxígeno por el insuficiente llenado pulmonar, por lo que se daría un aumento del tiraje esternal y una sobrecarga de la musculatura superior del tronco.

8. Predisposición genética: existe una alta comorbilidad entre la FM ylos trastornos anímicos, de base genética. Algunos trabajos describen polimorfismo genético en los sistemas serotoninérgico y dopaminérgico de pacientes con fibromialga y patologías asociadas tales como el síndrome de fatiga crónica, el cólon irritable o la personalidad de tipo ansioso.

En cuanto a los aspectos psicológicos, algunos estudios se han interesado por la implicación de estos factores en el desarrollo y mantenimiento de la fibromialgia, así como en otros tipos de dolor crónico. Diferentes trabajos muestran que los pacientes con FM presentan significativamente más problemas de tipo psicológico que los controles sanos y que otros pacientes con trastornos de dolor crónico como puede ser la artritis reumatoide. Se ha encontrado sintomatología depresiva y ansiedad en estos pacientes.

Respecto a los aspectos neuropsicológicos de la FM, algunos trabajos han encontrado diferencias respecto de controles sanos en memoria de trabajo, memoria a largo plazo, atención sostenida y selectiva, así como en la velocidad de procesamiento.

Fuentes:
– Hidalgo, F. J. (2011). Fibromialgia. Consideraciones etiopatogénicas. Rev Soc Esp Dolor; 18(6): 342-350.
– Rivera, J., Alegre, C., Ballina, F. J., Carbonell, J., Carmona, L., Castel, B., Collado, A., Esteve, J. J., Martínez, F. G., Tornero, M. A., Vallejo, M. A., Vidal, J. (2006). DOcumento de consenso de la Sociedad Española de Reumatología sobre la fibromialgia. Reumatol Clin; 2(1): 55-66.

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: