//
you're reading...
Neuropsicología

Síndrome de Vigilia sin Respuesta y de Mínima Conciencia

Cuando asistí al Homenaje a Máximo Abete llevado a cabo por la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) tuve la oportunidad de irme a casa con dos de sus cuadernos sobre Daño Cerebral Adquirido. Enamorada del tema que se aborda en el nº13, el Síndrome de Vigilia sin Respuesta y de Mínima Conciencia, me ha parecido  interesante hacer un pequeño resumen de parte de lo que en él se explica. Podéis acceder a éste cuaderno y al resto en el siguiente enlace.

La alteración del nivel de conciencia es el elemento clínico de mayor trascendencia para clasificar la gravedad de un daño cerebral, presentando alteraciones en el nivel de conciencia entre un 30-40% de los pacientes con daño cerebral. Existen tres situaciones a nivel clínico de alteración de la consciencia: Coma, Estado Vegetativo (EV) y Estado de Mínima Conciencia (EMC).

Desde 1972, año en el que nació el término “Estado Vegetativo”, han cambiado en numerosas ocasiones las denominaciones y los criterios diagnósticos que describen los trastornos del nivel de conciencia.

El último término propuesto por la European Task Force on Disorders of Consciousness es el “Síndrome de Vigilia sin Respuesta”, aunque éste término aun no ha transcendido especialmente a nivel clínico, pero es previsible que lo haga muy pronto. El término vigilia se refiere a la presencia de apertura ocular, y sin respuesta alude a la única presencia de respuestas reflejas con ausencia de respuestas a la orden.

En la siguiente tabla se resumen los criterios diagnósticos para cada uno de los trastornos del nivel de la conciencia.

Tabla: Criterios diagnósticos de la Academia Americana de Neurología (Modificado de Giacino 2002)

BASES NEURALES Y NEUROPATOLOGÍA

El nivel de alerta depende de las neuronas del tronco del encéfalo que forman el Sistema de Activación Reticular Ascendente (SARA).

El estado de Coma puede producirse tras lesiones del SARA, incluyendo entre otras lesiones bilaterales del córtex de asociación, del tálamo medial o del tegmento tronco encefálico.

En el Estado Vegetativo, según Jennet y Plum, la característica común es la ausencia de signos clínicos detectables de funcionamiento de la corteza cerebral más que la presencia de un sustrato neuropatológico común. Se dan lesiones difusas en la sustancia blanca bihemisférica, necrosis laminar extensa de la corteza o afectación en los núcleos talámicos con una relativa preservación de las estructuras del tronco cerebral.

Por último, en el Estado de Mínima Conciencia se dan afectaciones similares a los pacientes en EV, aunque preservan el número suficiente de neuronas como para mantener un grado suficiente de conectividad entre el tálamo y la corteza (cortico-cortico y cortico-talámico).

PRONÓSTICO Y EVOLUCIÓN CLÍNICA

Los factores que mejor predicen el grado de recuperación son la edad, la etiología y el periodo de tiempo sin respuesta. Por otra parte, la presencia o aparición de seguimiento visual es uno de los signos de buen pronóstico.

Al igual que en términos de mortalidad, el pronóstico resulta más favorable en los casos traumáticos frente a los producidos por otras causas, así como existe un mejor pronóstico en niños que en adultos, aunque peor en niños más pequeños frente a más mayores. Cuanto mayor sea el periodo de ausencia de conciencia, más difícil resulta su recuperación. La Academia Americana de Neurología ha establecido en 12 meses para los casos post-traumáticos y 3 meses para los casos de origen anóxico o vascular la periodicidad para considerar el EV como “permanente”. No obstante, estudios actuales están encontrando recuperación transcurrido un año, por lo que no son criterios de certeza absoluta.

En cuanto a la recuperación de la función, es maś favorable en los casos de origen post-traumático, y el resultado es mejor en los pacientes en EMC que en EV.

INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA

Se lleva a cabo una intervención multidisciplinar.

Enfermería: prevención de infecciones y complicaciones.

Fisioterapia y Terapia Ocupacional: Intervención postural y tratamiento del tono muscular. Hidroterapia.

Logopedia: estimulación perioral, higiene oral, regulación del tono, sellado labial, control de la sialorrea.

Neuropsicología: Estimulación Basal: intervención globalizada con el objetivo de promover la comunicación, la interacción y el desarrollo, tomando como punto de partida cada una de las necesidades humanas más básicas. Estimulación Sensorial: estimulación de todos los sentidos de forma gradual y a un nivel en el que el paciente pueda responder. Rehabilitación de la atención, el lenguaje, la memoria y el aprendizaje, la orientación.

Fuente

– Cuadernos FEDACE Sobre Daño Cerebral Adquirido. Síndrome de Vigilia sin Respuesta y de Mínima Conciencia. Nº 13.

Anuncios

Comentarios

5 comentarios en “Síndrome de Vigilia sin Respuesta y de Mínima Conciencia

  1. Tengo a mi mujer en hospitala valenciano la fe i le an echo una intervencion para biopsia de un tumor cerebral ii despues de aserle la intervencion a cojido una infection ii se puso en coma profunda despues de 1 mes i medio le diacnosticaron coma edtado vigila tiene 31 año che probabilidad ai de recuperarse

    Publicado por Leonard | 14/10/2016, 9:29
    • Hola Leonard, disculpe la tardanza en contestar. La recuperación depende de cada caso, le recomiendo que transmita todas sus dudas al equipo médico que atiende a su mujer. Un saludo.

      Publicado por Paz | 02/11/2016, 18:07
  2. Hola, mi nombre es Mariamnys Marquez Fiore, escribo desde Tucupita, Venezuela,. Mi hermana menor de 24 años es diabetica tipo 1, presento hipoxia e hipoglicemias severas, convulsiono y no sabemos cuanto tiempo estuvo convulsionando, esta en cama desde el 29 de diciembre de 2014, es una niña practicamente, somos tres hermanos, mis padres fallecieron. Mi hermano y yo queremos saber que mas podemos hacer para ayudarla, le diagnosticaron coma vigil, pero mueve sus piernas , mas no camina, trata de acomodar su cabeza y antes no lo hacia, traquea o chirrea mucho los dientes, a veces si hace contacto visual, otra veces luce desorientada, no habla, solo en cama y esta siendo tratada por una M{edico internista, fisioterapeutas respratorio y musculo esqueletico. Tenemos mucha FE en DIOS, pero hoy visite su pagina y realmente estoy interesada en su opinion

    Publicado por Mariamnys Del Valle Marquez Fiore | 30/01/2017, 14:53
    • Buenos días.
      Al equipo que le atiende le podría complementar un neuropsicólogo que trabaje la atención (seguimiento con la cabeza o la mirada de estímulos, etc) y otros aspectos cognitivos. Además, pudiera ser útil un logopeda, en su caso.
      Un saludo y gracias por leer el blog.

      Publicado por Paz | 30/01/2017, 15:05

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Síndrome de vigilia sin respuesta y mínima conciencia | INTEGRA DAÑO CEREBRAL - 24/06/2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: