//
you're reading...
Neuropsicología

Esclerosis Múltiple

Igualdad-diversidad

La esclerosis múltiple es la segunda causa de discapacidad más frecuente entre los jóvenes, detrás de los accidentes de tráfico, y la primera en discapacidad sobrevenida.

Esta enfermedad crónica degenerativa afecta alrededor de 46.000 personas en nuestro país, y cada año se detectan unos 1.800 nuevos casos, según la Sociedad Española de Neurología (SEN). Afecta sobre todo a jóvenes de entre 20 y 40 años, y es más frecuente en mujeres, en una proporción de 2:1.

Tiene su base en lesiones inflamatorias desmielinizantes que se localizan en la sustancia blanca, con preferencia a nivel periventricular hemisférico, cuerpo calloso, en el tronco cerebral y cerebelo, en el nervio y tracto óptico y en la médula cervical. El deterioro neuropsicológico que puede acompañar en ocasiones a esta patología es debido a que hasta un 5% de las lesiones inflamatorias se localizan en la sustancia gris (ganglios basales y corteza frontal).

La evolución clínica puede ir desde un cuadro benigno con escasas alteraciones hasta una evolución crónica con brotes y remisiones periódicas que conducen a una parálisis completa. En las lesiones agudas los axones desmielinizantes suelen estar intactos, pero la conducción es lenta e intermitente, mientras que en fases más avanzadas los axones se destruyen y la conducción resulta totalmente bloqueada. La remielinización tarda varias semanas y puede ser la causa de que la recuperación sea gradual, pero los síntomas derivados de la pérdida axonal no se alivian mejorando la conducción.

Los síntomas son muy variados, dependiendo de la localización y extensión de las placas. Los primeros síntomas suelen ser los trastornos visuales y pérdida de sensibilidad en las extremidades. Otros síntomas pueden ser alteraciones urinarias, hormigueos, pérdida de fuerza y alteraciones cognitivas.

La esclerosis múltiple va acompañada de trastornos emocionales y afectivos (depresión, euforia, labilidad emocional, apatía, etc), existiendo controversia sobre si son consecuencia directa del daño cerebral o si suponen más bien una respuesta emocional al impacto de la enfermedad.

En el último año se ha producido un avance cualitativo a la hora de evitar y retrasar las recaídas de esta enfermedad, con la aparición de un nuevo tratamiento oral que ofrecerá a los pacientes una mejor calidad de vida, así como con la aparición de dos nuevos tratamientos sintomáticos. “Uno de ellos reduce en un 30% la espasticidad en los pacientes y ya está aprobado en España, Alemania, Inglaterra y Canadá. El otro, aunque todavía no se comercializa en España, pero sí en Estados Unidos y en Alemania, mejora la marcha alrededor de un 30%”,asegura la Dra. Celia Oreja-Guevara.

Pero además, está previsto que, en los próximos años, se aprueben más tratamientos que permitirán mejorar la calidad de vida de los pacientes así como otorgarles un tratamiento más personalizado. En uno de éstos estudios recientes, publicado en la revista Science Translational Medicine, las proteínas A-beta-40 y A-beta-42, biomarcadores del Alzheimer, se han utilizado con éxito para invertir la parálisis y la inflamación en varios modelos animales de esclerosis múltiple. Para ampliar la información, pinchar en el siguiente enlace.

El tipo de alteraciones cognitivas que se pueden encontrar son similares a las encontradas en algunas formas de demencia subcortical: velocidad de procesamiento de la información, atención sostenida, memoria, fluidez verbal, funciones visoespaciales, razonamiento abstracto, capacidad de conceptualización y resolución de problemas.

La lentitud en el procesamiento de la información es uno de los déficit que aparece de forma más evidente. También son frecuentes las alteraciones de la memoria, principalmente en la memoria a largo plazo en condiciones de evocación, estando el reconocimiento preservado. Por lo tanto, a la hora de la rehabilitación de la memoria de estos pacientes hay que tener en cuenta que el déficit se sitúa en la habilidad para acceder a la información almacenada a largo plazo más que en las estrategias de codificación o en los aspectos relacionados con el almacenamiento. En cuanto a aspectos comunicativos, puede encontrarse una disminución de la fluidez verbal fonética y semántica, así como hipofonía y alteraciones de naturaleza disártrica.

La importancia de la rehabilitación neuropsicológica en estos pacientes es evidente, dado que se trata de pacientes jóvenes con un curso prolongado de la enfermedad, donde resulta necesario disminuir el impacto emocional creado por estas alteraciones cognitivas, así como proporcionar estrategias alternativas para mejorar la calidad de vida de estos pacientes y sus familias.

Material y enlaces de interés:

Vivir con esclerosis múltiple
Guía de alimentación y esclerosis múltiple
Esclerosis Múltiple España

Noticias actuales sobre esclerosis:

Células madre promueven la recuperación motora en un modelo animal de esclerosis múltiple
Uno de cada cuatro pacientes con esclerosis múltiple no cumple tratamiento
Cada año hay 1.800 casos nuevos de esclerosis múltiple
Tipo de síntomas que se pueden desarrollar cuando se produce una recidiva en Esclerosis Múltiple
Fuentes
– Muñoz, J. M., Tirapu, J. (2001). Rehabilitación neuropsicológica. Madrid: Síntesis
http://www.esclerosismultiple.com/
http://www.sen.es/

Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: