//
you're reading...
Drogas y adicciones, Neuropsicología

Jornada consumo de cannabis, juventud y género (Granada, 28 octubre)

El pasado 28 de octubre tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada la Jornada consumo de cannabis, juventud y género, organizada por la Sociedad Española de Toxicomanías y financiada por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Además del precioso enclave donde se encuentra la Facultad de Psicología, que permite ver Granada desde lo alto, el tiempo acompañó en esta Jornada. La encontré muy interesante, por lo que resumiré algunos de los temas que en ella se trataron. Pido disculpas de antemano si hubiera algún error teórico, puesto que todo lo que a continuación plasmaré está basado en mi comprensión de las ponencias.

El cannabis es la sustancia ilegal más consumida. Esto se debe, entre otras razones, a que es una droga considerada blanda, o de bajo riesgo. Por ello precisamente es una droga muy consumida por mujeres. Incluso las chicas llegan a tratar su consumo como algo glamuroso.

Nuestro cuerpo sintentiza cannabioides cuya función es modular la actividad cerebral. Por lo tanto, hay cannabioides endógenos. La THC es una molécula con efecto psicoactivo que se une a los receptores CB1, en el sistema nervioso. Otro tipo de receptores son los CB2, en el sistema inmune. Existen receptores en el cerebelo (coordinación del movimiento), hipocampo (memoria), corteza, ganglios basales (actividad motora), médula espinal, sustancia gris periacuaductal (dolor), hipotálamo (apetito) y en el núcleo del tracto solitario (émesis).

El sistema endocanabinoide está en desarrollo durante la adolescencia, por lo que el consumo de cannabis en esa época es especialmente perjudicial. También puede haber una interferencia del cannabis con el desarrollo del sistema endocanabinoide en caso de que lo tome la madre durante el embarazo. Este sistema se encarga de regular el estrés, la homeostasis de la ingesta/balance energético, el sistema de recompensa y contribuye a la plasticidad sináptica, teniendo un importante papel en el desarrollo del cerebro. Es un sistema que está modificado en los esquizofrénicos.

El cannabis produce tolerancia, ya que disminuyen los receptores CB1. Por otro lado, dado que es una sustancia segregada poco a poco, debido a que se adhiere a tejidos adiposos, es difícil que se de un descenso brusco y aparezca síndrome de abstinencia.

Existen diferencias en las consecuencias de la droga en hombres y mujeres. en estudios con ratas se ha observado que las hembras son especialmente vulnerables a los efectos ansiogénicos, es decir, de inducción de la ansiedad. También se ha visto que en los machos se afectan unos procesos de memoria diferentes a los afectados en las hembras. Existen diferencias en los receptores CB1, teniendo los machos más receptores, pero mayor actividad en los de las mujeres.

Las repercusiones neuropsicológicas del cannabis son de distinta índole. Se observan efectos en la memoria, incluso tras tiempo sin consumir, así como en la motivación (síndrome amotivacional) y en las funciones ejecutivas (memoria de trabajo, inhibición, toma de decisiones). Se producen reducciones de la materia gris a nivel del hipocampo; al aumentar la dopamina, se da un aprendizaje aberrante que da lugar a la susceptividad a la psicosis.

Respecto a la relación entre el consumo de cannabis y el suicidio, algunos estudios han visto que el consumo de marihuana aumenta en 4,5 la posibilidad de tener ideaciones suicidas en población adulta. Es improbable que el cannabis sea factor causal directo del suicidio, pero sí puede ser indirecto al favorecer el consumo de otras sustancias o la comorbilidad psiquiátrica, entre otros factores.


Anuncios

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: