//
you're reading...
Neuropsicología, Noticias

El Daño Cerebral Adquirido

El 26 de octubre se celebra el día del daño cerebral adquirido. Este se refiere a pacientes que sufren lesiones, normalmente de forma súbita, en las estructuras cerebrales.

Informe Semanal nos acerca las historias de algunos pacientes con daño cerebral adquirido en el documental denominado Cerebros rotos

ETIOLOGÍA
Las principales etiologías del Daño Cerebral Adquirido son los traumatismos craneoencefálicos (TCE) y los accidentes cerebrovasculares (ACV).

La Asociación Nacional de Daño Cerebral de los Estados Unidos describe el daño cerebral traumático como “un impacto en el cerebro causado por una fuerza externa que puede producir disminución o alteración del nivel de conciencia, lo que a su vez conlleva una disminución de las capacidades cognitivas y/o físicas” (NHIF, 1989). Las lesiones más habituales son las contusiones por golpe y contragolpe, las contusiones por el roce con las estructuras óseas de la base del cráneo y la lesión axonal difusa. Este conjunto de lesiones suele verse acompañado en las fases iniciales por la formación de importante edema cerebral y la consecuente pérdida de conciencia o “coma”.

Accidentes de tráfico y el daño cerebral:

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud define los ACV como la “aparición súbita de signos clínicos de una alteración focal (en ocasiones global) del funcionamiento cerebral como consecuencia de una alteración del flujo sanguíneo”. Se podrían agrupar los diferentes tipos de daño cerebral vascular en torno a dos grandes dimensiones:

a) Los accidentes de origen isquémico en los que se produce una interrupción o descenso del aporte sanguíneo que puede producir la oclusión parcial o total de una arteria cerebral. Como consecuencia se da una reducción de oxígeno y glucosa en en área de infarto. La isquemia cerebral puede ocurrir por tres mecanismos fisiopatológicos diferentes: la trombosis, la embolia y la reducción del flujo sanguíneo sistémico. Estos trastornos se asocian con diferentes factores de riesgo como la edad, la hipertensión, la diabetes, el colesterol, las enfermedades coronarias, el consumo de tabaco, alcohol, cocaína y algunos fármacos como los contraceptivos orales.

b) Los accidentes de origen hemorrágico que provocan una lesión y un desplazamiento de las estructuras cerebrales.

Vídeo con información sobre los ictus:
.

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) es una organización creada para defender los derechos de las personas con daño cerebral y sus familias. FEDACE ha ideado una campaña de prevención del ictus, cuyo ejemplo de desarrollo se ha mostrado por parte de la asociación Nueva Opción de Valencia:

La Sociedad de Neurología (SEN) ha realizado un estudio sobre las diferencias entre provincias en la atención al ictus:

Diferencias entre provincias en la atención al ictus

Noticia en El Mundo sobre ictus: El valor de cruzar las piernas tras sufrir un ictus

Otras causas del daño cerebral adquirido son las anoxias cerebrales, los tumores y las infecciones cerebrales.

CONSECUENCIAS NEUROPSICOLÓGICAS
El daño cerebral adquirido da lugar a diversos déficit cognitivos: déficit de memoria, de atención, de función ejecutiva, de percepción, de lenguaje y/o déficit emocionales.

A continuación se muestra un reciente artículo acerca de daño cerebral adquirido y función ejecutiva:
Traumatic brain injury: relation to executive dysfunction and the frontal lobes

EL DÍA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
Con motivo de la celebración del día del daño cerebral adquirido tendrán lugar diversas actividades en distintos puntos de España:

ATENCIÓN, LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES FORMARON PARTE DEL DÍA DEL DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO DE 2011!!
– El día 26 de octubre se celebrará en la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla la II Jornada sobre Daño Cerebral Adquirido.

– Las asociaciones de FEDACE por toda España están planificando diversas actividades cuyo calendario se puede ver a continuación: Calendario actividades FEDACE

– Actividades organizadas por el Hospital Aita Menni: Hospital Aita Menni

Fuentes:

http://www.fedace.org
– Muñoz Céspedes, J.M., Tirapu Ustárroz, J. (2001). Rehabilitación Neuropsicológica, Madrid . Síntesis.

Anuncios

Comentarios

3 comentarios en “El Daño Cerebral Adquirido

  1. Desde la Red Menni de Daño Cerebral queremos darte las gracias por tu esfuerzo en favor del daño cerebral y por tenernos siempre en cuenta. Sigue en la brecha, por favor, Paz.
    Un abrazo!
    http://www.dañocerebral.es

    Publicado por Daño Cerebral Menni (@dc_menni) | 28/10/2011, 15:40

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: DCA: Ponte en mi lugar « Red Neuropsicológica - 23/10/2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: