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Infantil

Trastorno autista

Introduzco esta entrada con “El viaje de María”, un vídeo realizado por la Fundación Orange para dar a conocer el autismo.

La definición del síndrome de Kanner, también conocido como autismo infantil, se realizó hace ya casi sesenta años. Aunque años antes se habían producido algunos acercamientos al trastorno, fue Kanner en 1943 el primero en acercarse de manera más certera al trastorno.

El trastorno autista se encuadra en el DSM-IV dentro de los trastornos generalizados del desarrollo. Este manual reserva esta categoría para trastornos de la comunicación que no cumplen los criterios de ningún trastorno de la comunicación específico.

Los principales síntomas son:

Alteración cualitativa de la interacción social: se puede ver alterado el comportamiento no verbal, encontrarse incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros adecuadas al nivel de desarrollo, escasez de conductas dirigidas a compartir con otras personas disfrutes, intereses y objetivos o falta de reciprocidad social o emocional.

Alteración de la comunicación: retraso o ausencia total del desarrollo del lenguaje oral, alteración de la capacidad para iniciar o mantener una conversación, utilización esterotipada y repetitiva del lenguaje, o ausencia de juego realista espontáneo o de juego imitativo social propio del nivel de desarrollo.

Comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, como por ejemplo la preocupación persistente por partes de objetos.

Además, existe retraso o funcionamiento anormal que aparece antes de los 3 años de edad en la inetracción social, el lenguaje utilizado en la comunicación o el juego simbólico o imaginativo.

En cuanto a su epidemiología, en países desarrollados se ha observado que entre 3 y 5 niños de cada 10.000 presentan autismo infantil. El comienzo se produce entre el nacimiento y los tres años.

Según lo que se conoce como comorbilidad del síndrome autista, entre un 30 y un 50% de los niños con comportamiento autista presentan además problemas neurológicos como pueden ser la espasticidad o la epilepsia.

Existen varias teorías sobre las causas del autismo, siendo las genéticas, las neurobiológicas y las psicológicas las más aceptadas. Algunos autores sostienen que todos estos niños tienen en común una incapacidad para predecir y explicar la conducta de otras personas en términos de su estado mental, es decir, que existe un déficit en la llamada “Teoría de la Mente“.

El síndrome autista no dispone a día de hoy de un tratamiento curativo. Las distintas terapias utilizadas pasan por:

– Tratamiento farmacológico.

– Técnicas de modificación de conducta.

– Habilidades sociales.

– Entrenamiento del lenguaje.

Entre otros.

No hay que olvidar nunca el apoyo a las familias, siendo importante darles toda la información necesaria para poder atender las necesidades especiales de sus hijos, ofrecerles ayuda psicológica y ayuda en forma de recursos.

Fuentes.

– Confederación autismo España. http://www.autismo.org.es

– Barbolla, M. A., García-Villamisar, D. A. (1993). La teoría de la mente y el autismo infantil: una revisión crítica. Revista Complutense de Educación, Vol. 4 (2), 11-28.

– Hernández, E. R. El autismo infantil: un trastorno severo del desarrollo. http://www.psicologia-online.com/infantil/autismo.shtml

– American Psychiatric Association (2000). Diagnostic criteria from DSM-IV-TR. Washington, D.C.: American Psychiatric Association.

 

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Comentarios

3 comentarios en “Trastorno autista

  1. Por cortesía de Alberto, añado la página “Desafiando al Autismo” con información muy completa sobre el espectro autista. Sin duda, una aportación muy interesante. Muchas gracias!

    http://desafiandoalautismo.org/

    Os animo a que participéis como Alberto aportando datos o links que estiméis interesantes y que puedan enriquecer la información que se ofrece de cada tema en el blog.

    Publicado por redneuropsicologica | 03/10/2011, 19:56
  2. NOTICIA

    DESCRIBEN LAS POSIBLES BASES GENÉTICAS DEL AUTISMO.
    Científicos del Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL) en Nueva York (Estados Unidos) han descubierto que una de las alteraciones genéticas más comunes en el autismo -la supresión de un grupo de 27 genes en el cromosoma 16- causa características típicas de la enfermedad.

    Mediante la generación de modelos de autismo en ratones, utilizando una técnica conocida como ingeniería cromosómica, el profesor Mills Alea del CSHL y sus colaboradores han observado la primera evidencia funcional de que heredar menos copias de estos genes conduce a características parecidas a las utilizadas para el diagnóstico de niños con autismo. El estudio ha sido publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

    “Normalmente, los niños heredan una copia de un gen de cada padre; en el estudio quisimos averiguar si los cambios en el número de copias que se encuentran en los niños con autismo eran las causantes del síndrome”, explica Mills. En 2007, el profesor Michael Wigler, también del CSHL, reveló que algunos niños con autismo tienen una pequeña deleción en el cromosoma 16, que afecta a 27 genes en una región de nuestro genoma llamada 16p11.2. La supresión -lo que hace que los niños hereden sólo una copia del grupo de 27 genes- es una de las variaciones de número de copia asociadas con el autismo.

    “La idea de que esta pérdida pueda ser la causa del autismo es esperanzadora”, dice Mills, “así que nos preguntamos si el recorte del mismo conjunto de genes en ratones tendría ningún efecto”. Después de manipular el genoma de los ratones para que tuvieran un defecto de cromosomas correspondiente a la deleción en la 16p11.2 en los humanos, Mills y su equipo analizaron estos modelos en busca d una variedad de comportamientos, ya que las características clínicas del autismo a menudo varían mucho de paciente a paciente, incluso dentro de la una misma familia.

    “Los ratones con la supresión actuaban de forma completamente diferente a los ratones normales”, explica el doctor Guy Horev, primer autor del estudio. Los ratones mostraban una serie de comportamientos característicos del autismo, hiperactividad, dificultad de adaptación a un nuevo entorno, déficit del sueño y comportamientos repetitivos y restringidos.

    Los modelos en ratones también revelaron un posible vínculo entre la supresión en 16p11.2 y la supervivencia, ya que aproximadamente la mitad de los ratones murieron después del nacimiento.

    Si estos hallazgos se extienden a la población humana, futuros estudios podrían investigan la relación entre esta supresión y los casos inexplicables de muerte infantil. Los investigadores también utilizaron la resonancia magnética para identificar regiones específicas del cerebro que se encuentran alteradas en los modelos de autismo, las cuales revelaron ocho partes diferentes del cerebro afectadas.

    Estos ratones serán muy valiosos para localizar las bases genéticas del autismo y dilucidar cómo estas alteraciones afectan al cerebro. También podrían ser utilizados para buscar maneras de diagnosticar a los niños con autismo antes de que desarrollen el síndrome en toda regla, así como para el diseño de intervenciones clínicas.

    Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.pnas.org/

    Fuente: http://www.psiquiatria.com

    Publicado por redneuropsicologica | 05/10/2011, 14:12
  3. Artículo de revisión sobre el síndrome de Asperger, el autismo de alto funcionamiento y la comorbilidad con ansiedad y depresión:
    http://www.neurologia.com/sec/resumen.php?or=web&i=e&id=2008702

    Publicado por redneuropsicologica | 09/10/2011, 18:50

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